El impacto de la pintura expresionista en la creatividad de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.36314/diversidad.v4i2.124Palabras clave:
educación artística, expresionismo, creatividad, post-millennialsResumen
PROBLEMA: la investigación gira en torno a la viabilidad de fomentar la creatividad en el ámbito del arte, idearla y evaluar el impacto de su aplicación, partiendo de la enseñanza de las artes plásticas y de la determinación del ingenio deficiente en los jóvenes post-millennials, del Primero de Bachillerato General Unificado de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato. OBJETIVO: identificar el impacto del arte expresionista como herramienta para mejorar las capacidades creativas de los estudiantes pertenecientes a la generación de post-millennials. MÉTODO: abarca un nivel exploratorio de la cualidad educativa expresionista y el ingenio y un nivel descriptivo implementando el test del pensamiento creativo de la expresión figurativa de Torrance para evaluar niveles de ingenio, aplicado a un grupo compuesto por 52 estudiantes de entre 14 y 17 años. RESULTADOS: la investigación demuestra que la presencia de la pintura expresionista tiene un impacto favorable en la creatividad de los estudiantes, ya que, al adoptar una metodología artística que valora la expresión emocional y la singularidad, los estudiantes cultivan habilidades creativas sólidas estimulando la innovación y originalidad. CONCLUSIÓN: la mejora de la capacidad imaginativa de los jóvenes post – millennials medidas por la pintura expresionista como enfoque educativo demostró influencia significativa en la estimulación de procesos de pensamiento innovadores, demostrados en obras expresionistas producidas por estudiantes que participaron activamente en este método en particular.
Citas
Aranguren, M. (2014). Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 44(1), 55-70. https://www.redalyc.org/pdf/970/97032346005.pdf
Casillas, M. Á. (1999). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Educar (Guadalajara, Jal.), 4(10), 10-18. https://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/aspectos-importantes-de-la-creatividad-para-trabajar-en-el-aula
Contreras Prado, W. (2019). Pintura expresionista en la calidad del desarrollo psicosocial en adolescentes [Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/43001/1/BFILO-PAR-10- 009.pdf
Díaz, A. y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Hernández, F. (Ed), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 69-112). McGrawHill.
Leiva, J. (2005). Fundamentación y diseño de un modelo de intervención socioeducativa desde una perspectiva constructivista, para su aplicación en organizaciones productivas o de servicios. Estudio de su aplicación e impacto en una empresa [Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull]. Archivo digital. https://url2.cl/rUj1L
Flores, J. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción. https://bit.ly/3aQlVCy
Martínez, M. (2011). La metodología expresionista en la educación artística y su contribución al arteterapia. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 91-97. https://bit.ly/32hN7ce DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.56545
Orellana, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=s1659-41422017000100134&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241
Pérez, C. y Rizzo, M. (2016). Propuestas artísticas de las artes visuales del Ecuador desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 139-154. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513554408009.pdf DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47715
Rincón, C. & Rincón, N. (2015). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la escritura a través de textos digitales en los estudiantes del grado 203 del colegio Distrital Estrella del sur. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8304
Swift-García, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula de Educación Primaria a través del un proyecto artístico multidisciplinar [Bachelor's thesis]. Reunir repositorio digital. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3256
Torrance, E. P. (2003). Orientación del talento creativo. Troquel.
Tulchán, E. (2015). Diseño de una estrategia didáctica de aprendizaje significativo para mejorar la lectura de inglés para propósitos específicos en una institución aeronáutica. Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1152/1/75679.pdf
Valencia, M. (2016). La pintura como recurso dentro de una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Universidad ICESI. https://url2.cl/NWDkW
Velasquéz, G. (2013). Glosario de Artes Plásticas. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Arte. http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_3938.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Priscila Andrea Rosero Enríquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).