El impacto de la jurisprudencia en materia de Derecho Penal Internacional

Autores/as

  • Norman Reynerio Orellana Pérez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/diversidad.v1i1.14

Palabras clave:

derecho penal internacional, tribunales penales internacionales, corte penal internacional, estatuto de los tribunales penales internacionales, jurisprudencia en materia de derecho penal internacional

Resumen

La jurisprudencia de los tribunales penales internacionales ha sido en general, bastante difusa por el hecho de que, hasta el momento de la aparición de la Corte Penal Internacional, cada tribunal internacional se fundamentaba en su propio Estatuto para emitir sus resoluciones. El objetivo de la investigación del presente ensayo es establecer si la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional ha sido utilizada por los otros tribunales internacionales y viceversa. La teoría que respalda la presente investigación es la teoría general del Derecho penal internacional en el sentido de determinar si existe un sistema o por lo menos un esbozo del mismo en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales. De las fuentes revisadas puede concluirse que si bien la Corte Penal ha utilizado algunos principios contenidos en resoluciones de tribunales penales internacionales anteriores a su constitución, esta es escaza y que también los otros tribunales penales internacionales vigentes han utilizado escasamente algunas resoluciones de la Corte Penal Internacional, pero ya se esboza un incipiente sistema de jurisprudencia en el ámbito del Derecho penal internacional.

Biografía del autor/a

Norman Reynerio Orellana Pérez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Maestría en Derecho Penal, Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, Maestría en Derecho Constitucional, Postgrado en Administración Pública, Maestría en Administración Pública (Distinción Magna Cum Laude), Doctorado en Derecho. Publicación de ensayo “Evolución del Derecho Penal después de los atentados de las Torres Gemelas, La evolución del Derecho Penal del Enemigo”, publicación de Monografía “El Derecho Penal Internacional como Sistema Jurídico-Penal”.

Citas

Corte Internacional de Justicia. Demandante vs. Al Bashir. Decisión sobre la aplicación del demandante para una orden de detención contra Omar Hassan Ahmad Al Bashir. Cámara de Ante-Juicio I. Caso No. ICC-02/05-01/09-3. 4 de marzo de 2009.

Corte Internacional de Justicia. Demandante vs. Lubanga. Decisión sobre las prácticas utilizadas para preparar y familiarizar a los testigos para dar testimonios en juicios. Cámara de Prueba I. Caso No. ICC-01/04-01/06-1049. 30 de noviembre de 2007.

Tribunal Especial para Sierra Leona. Demandante vs. Issa assan Sesay, Morris Kallon y Augustine Gbao. Juicio de apelación. Cámara de Apelaciones. Caso No. SCSL-04-15-T. 26 de octubre de 2009.

Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Demandante vs. Furundzija. Juicio. Cámara de Prueba. Caso No. IT-95-17/1-T. 10 de diciembre de 1998.

Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Demandante vs. Krstic. Juicio. Cámara de Pruebas II. Caso No. IT-98-33-T. 2 de agosto de 2001.

Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Demandante vs. Tadic. Juicio. Cámara de Apelaciones. Caso no. IT-94-1-A. 15 de Julio de 1999.

Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Demandante vs. Tradic. Juicio de prueba. Cámara de Prueba. Caso No. IT-94-1-T. 7 mayo de 1997.

Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Demandante vs. Édouard Karemara, Mathieu Ngirumpatse, Joseph Nzirorera. Decisión sobre la apelación interlocutoria sobre la prueba de testigos. Cámara de Apelaciones. Cano No. ICTR-98-44-T. 11 de mayo de 2007.

Descargas

Publicado

08-09-2021

Cómo citar

Orellana Pérez, N. R. . (2021). El impacto de la jurisprudencia en materia de Derecho Penal Internacional . Revista Diversidad Científica, 1(1), 129–140. https://doi.org/10.36314/diversidad.v1i1.14

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.