La convención Belem do pará como control de convencionalidad en materia de violencia de género

Autores/as

  • Angela Elizabeth Salguero Ventura Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/diversidad.v1i1.12

Palabras clave:

género, violencia, control de convencionalidad, convención, justicia, vulnerabilidad

Resumen

En el presente ensayo, se realiza con el objetivo de hacer un análisis y fortalecer los conocimientos sobre el tipo penal de la violencia contra la mujer en Guatemala y como la Convención Belem Do Pará, debe ser el punto de partida del Estado para adecuar su normativa interna a las exigencias de los instrumentos internacionales, en especial aquellas que van dirigido a la protección de grupos vulnerables, tal como lo es las mujeres víctimas de violencia; se aborda por qué los órganos jurisdiccionales encargados de conocer los procesos de los casos de mujeres víctimas de violencia en base a la justicia especializada, deben ejercer dicha función de conformidad con el control de convencionalidad que le impone la Convención Belem Do Pará, pues esta obliga a los Estados Partes a  condenar todas las formas de violencia contra la mujer y convenir en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia al ser observada y aplicada en los referidos procesos.

A través de la metodología de investigación, se estableció como se estructura, observa y aplica la convención Belem Dó Pará, y lograr entender y fortalecer los conocimientos de como El Estado cumple con las exigencias de los instrumentos internacionales. Como resultado del análisis respectivo de la Convención Belem Do Pará se establece que el Estado al haber ratificado la referida convención y aplicar la misma en los procesos de los casos de mujeres víctimas de violencia, cumple con las exigencias de los instrumentos internacionales en especial en cuanto al sector vulnerable de las mujeres y ayuda a erradicar la violencia contra la mujer.

Biografía del autor/a

Angela Elizabeth Salguero Ventura, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Abogada y Notaria, con grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Maestra en Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, Agente Fiscal de la Agencia Fiscal de la Mujer del Ministerio Público del Departamento de Chiquimula.

Citas

Castell, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Ediotiral Alianza.

Congreso de la República de Guatemala (2008). Constitución Política de la República de Guatemala. Decreto 22-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

-GAM-, G. G. (2017). Informe anual de muertes violentas de mujeres: 2016. Guatemala.

García Sarmiento, E. (1999). Elementos del derecho de familia. Bogotá: Editorial Facultad de Derecho.

INE (2017). Sistema INE. Guatemala https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2017/12/14/2017.

Morales, H. (2004). Teoría de género y marco legal con perspectiva de género, módulo para capacitar. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Iniciativa para los derechos de las Mujeres Chemonics Internacional INC/USAID.

Rivas, J. M. (2012). Control de convencionalidad: precisiones para su aplicación desde la jurisprudencia de la corte Interamericana de Derecho Humanos. Chile: Centro de Derechos Humanos.

Sagüés, N. (2010). Obligaciones internacionales y control de convencionalidad. Estudios Constitucionales, 117-136. https://doi.org/10.4067/S0718-52002010000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-52002010000100005

Segato, L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Argentina: Universidad Nacional de Quimes.

Descargas

Publicado

08-09-2021

Cómo citar

Salguero Ventura, A. E. . (2021). La convención Belem do pará como control de convencionalidad en materia de violencia de género. Revista Diversidad Científica, 1(1), 105–116. https://doi.org/10.36314/diversidad.v1i1.12

Número

Sección

Artículos Científicos